domingo, 9 de diciembre de 2012

Metodologia de Infeccion de los virus.

- Virus de tipo residente:


Como su nombre lo indica, esta clase de virus poseen la particularidad de poder ocultarse en sectores de la memoria RAM del equipo y residir allí, controlando cualquier operación de entrada o salida de datos que lleve a cabo el sistema operativo.
Su principal misión es la de infectar todos los archivos y programas que puedan ser llamados para su ejecución, ya sea para su copia, borrado o toda otra operación que pueda ser realizada con ellos.
Mientras permanecen ocultos en la RAM de nuestra computadora, yacen latentes a la espera de cualquier evento que haya sido programado por su desarrollador para comenzar con su ataque.
Esta reacción puede ser desencadenada, por ejemplo, al haberse cumplido un lapso de tiempo en una fecha u hora prevista.
 

- Virus de tipo de acción directa:


La característica fundamental que define a los virus de tipo de Acción Directa es que no necesitan permanecer residentes en la memoria RAM de la computadora, ya que su método para comenzar con su ataque es esperar que se cumpla una determinada condición para activarse y poder replicarse y realizar la tarea para la cual fueron concebidos.
Para poder lograr su infección, esta clase de virus realiza una búsqueda de todos los archivos existentes en su directorio. Además poseen la particularidad de buscar en los directorios que se listan en la línea PATH del archivo Autoexec.bat.
Este tipo de virus poseen la particularidad de, tras una infección de archivos, estos ficheros pueden ser por completo restaurados, volviendo al estado anterior a su infección.

- Virus de sobreescritura:

Los virus del tipo de sobreescritura poseen la habilidad de destruir todo o parte del contenido de un archivo infectado por él, ya que cuando un fichero es infectado por el virus, este escribe datos dentro del mismo, dejando a este archivo total o parcialmente inútil.
Una característica que define a este tipo de virus informático, es que los archivos no aumentarán de tamaño en caso de una infección, esto es debido a que el virus oculta su código reemplazando parte del código propio del archivo infectado.
Este es uno de los virus más perjudiciales que circulan en la actualidad. Lamentablemente una de las pocas formas que existen de erradicar el virus, es eliminado el archivo infectado, con la consiguiente
pérdida de los datos escritos en él.
 

- Virus de tipo de boot o arranque:


Como todos sabemos el sector de arranque o también conocido por MBR (Master Boot Record), es una zona del disco rígido donde reside el programa de inicio del sistema operativo.
La clase de virus que ataca el sector de arranque no infectarán archivos, sino que su misión principal es replicarse en cualquier otro disco rígido que se encuentre a su alcance.
Se trata de un virus del tipo residente, ya que cuando el mismo se encuentra activo en la memoria, uno de los aspectos más importantes al momento de determinar su existencia, es el notorio decaimiento de las cifras que arroja cualquier conteo de la memoria libre del sistema.
Sin embargo, el código del virus no incorpora ninguna clase de rutina perjudicial, salvo la propia replicación del mismo.

- Virus de tipo de macro:


El principal motivo de creación de estos virus es la de poder infectar a todos aquellos archivos que tengan la posibilidad de ejecutar macros.
Estas macros son pequeñas aplicaciones destinadas a facilitar la tarea del usuario mediante la automatización de ciertas y complejas operaciones que de otro modo serían demasiado tediosas de llevar a cabo.
Estos micro-programas, al contener código ejecutable, también son propensos, obviamente, a contener virus.
El método de infección del cual hacen uso los virus de esta índole es simple, una vez cargado el archivo, estas macros se cargarán en memoria y el código se ejecutará produciéndose de esta forma la infección.
Cabe destacar que gran parte de estas aplicaciones cuentan con una protección incorporada para esta clase de amenazas, si bien no siempre es efectiva. Además lo cierto es que la mayoría de estos virus no puede atacar a todas las aplicaciones por igual, debido a que su código está escrito para atacar a un programa en particular.
Los ejemplos más importantes de esta clase de ficheros son los documentos generados por Microsoft Word, cuya extensión es doc, como así también los archivos de Microsoft Excel, cuyas hojas de cálculo poseen la extensión xls, los ficheros de Access con extensión MDB, las presentaciones de Microsoft PowerPoint, y algunos ficheros realizados por CorelDraw entre otros.

- Virus de tipo de enlace:

Este tipo de virus tiene la facultad de modificar las direcciones específicas de ubicación de programas y archivos para comenzar su infección, es decir, los lugares en donde el sistema operativo buscará estos programas o archivos para su ejecución.
El método de infección utilizado por este virus, como mencionamos, es alterar la ubicación de un determinado programa o fichero.
Al momento de que el sistema operativo o el usuario del mismo necesite ejecutar este programa o fichero infectado, lo que en realidad sucede es la ejecución del código malicioso que porta el virus, produciéndose de este modo la infección de cualquier programa con extensión exe o com.
Cabe destacar que cuando se produce una infección por virus de tipo de enlace, resulta prácticamente imposible la localización de los programas que han sido reemplazados por el accionar de los mismos.

- Virus de tipo de encriptación:

Los desarrolladores de esta peculiar clase de virus utilizan el método de cifrado por encriptación para lograr el objetivo de no ser descubiertos por las exploraciones que realizan las aplicaciones antivirus.
Si bien no se trata estrictamente de un tipo de virus, es una denominación que se le otorga a cierta clase de técnica utilizada para el ocultamiento de los mismos.
Esta denominación también es extensible a virus de otras categorías, tales como los virus de tipo polifórmico.
Los virus de tipo de encriptación, tienen la capacidad de autoencriptarse, ocultándose de este modo a los intentos de los programas antivirus cuando realizan sus rutinas de escaneo del sistema.
Para cumplir con la misión encomendada por su programador, el virus de encriptación se autodesencriptará y una vez finalizada su tarea volverá a su anterior estado, es decir, se encriptará a sí mismo.
Para acometer con su infección, los virus encriptados incorporan a su código los algoritmos necesarios para su cifrado y descifrado, debido a que el cifrado es una técnica que necesita de una clave para encriptarlo y desencriptarlo, la cual obviamente no posee el usuario que ha sido infectado.
Cabe destacar que esta clase de virus sólo pueden ser descubiertos por los programas antivirus cuando se encuentran en ejecución.

- Virus polimórficos:

Los virus polimórficos, una técnica muy sofisticada y que demanda mucho conocimiento por parte del desarrollador, son aquellos que poseen la habilidad de encriptarse de un modo diferente y variable con cada nueva infección que realizan.
Su principal característica consiste en que con cada replicación, utilizan diferentes claves y algoritmos de encriptación, de modo que las cadenas que componen su código, una especie de firma para los sistemas antivirus, varían de tal forma que nunca lograrán concordar con las firmas existentes en las bases de datos que utilizan estos antivirus para su detección.
Debido a la utilización de esta complicada técnica, estos virus son capaces de generar gran cantidad de copias de sí mismos, pero nunca iguales.

- Virus de tipo multipartite:

Podemos considerar, debido a los estudios y trabajos realizados por expertos en informática en todo el mundo, que este tipo de virus es actualmente uno de los más perjudiciales que cualquier usuario, tanto experto como novato, puede encontrar.
Estos virus deben su peligrosidad al hecho de que pueden realizar, mediante la utilización conjunta de diferentes técnicas y métodos de ataque, múltiples y variadas infecciones.
El objetivo principal de su existencia, es la posibilidad de destruir con su código a todos aquellos archivos y programas ejecutables que tenga la posibilidad de infectar.
Entre los blancos preferidos de esta clase de virus podemos citar archivos, programas y aplicaciones, las macros que incorporan suites de ofimática como Microsoft Office, discos rígidos, unidades de almacenamiento extraíbles tales como diskettes, pendrives y memorias de todo tipo.
Cabe destacar que tras el ataque de un virus de tipo multipartite, los datos que contienen los elementos infectados serán imposibles de recuperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario